Visitar el Barrio Gótico y La Catedral


Edificio en los laterales de la catedral Gótica de Barcelona

Edificios de El Barrio Gótico cercanos a la Catedral de Barcelona

Entre los lugares más importantes que ver o visitar te recomendamos El Barrio Gótico y la Catedral de la Santa Cruz y  Santa Eulalia de Barcelona.

Uno de los cuatro barrios que forman el distrito de Ciutat Vella de Barcelona es El Barrio Gótico (Barri Gòtic en catalán).

Este es la zona más antigua de la ciudad y además su centro histórico. El cardus y el decumanus romanos son los ejes de urbanización históricos del barrio en su parte más alta, el antiguo Monte Táber ( que es la plaza San Jaime).

A su vez, está compuesto por diferentes pequeños barrios que conservan aún su propia personalidad: el Call, Santos Justo y Pastor, Santa Maria del Pi, la Catedral, Santa Ana, La Merced y el Palau.

La estructura del barrio permaneció intacta hasta el siglo XIX, periodo que traerá grandes transformaciones en la estructura y morfología del barrio, como ha sido, la transformación de los cementerios parroquiales en plazas públicas, el vaciado de grandes edificios con el consiguiente cambio de uso o el derribo de las murallas.

En la actualidad se conservan trozos de la primera muralla en la plaza de la Catedral de Barcelona.

En la calle Ataulfo puede verse una capilla gótica que pertenecía a un palacio y se conoce por la Capilla del Palacio.

La Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia (también llamada Seu en catalán) es la catedral gótica de Barcelona, sede del Arzobispado de Barcelona. O sea, el lugar donde reside la cátedra del obispo diocesano y  desde el que enseña y explana la doctrina cristiana a los fieles..

La catedral actual se construyó durante los siglos XIII a XV sobre la antigua catedral románica, edificada a su vez sobre una iglesia de la época visigoda a la que precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos pueden verse en el subsuelo, en el Museo de Historia de la Ciudad. La finalización de la imponente fachada en el mismo estilo, sin embargo, es mucho más moderna (siglo XIX). El edificio es Bien de Interés Cultural y, desde el 2 de noviembre de 1929, Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Está dedicada a la Santa Cruz desde el año 599 y se añadió a partir del año 877 a Santa Eulalia, segunda patrona de la

Catedral de Santa Eulalia de Barcelona

La catedral gótica de Barcelona

ciudad de Barcelona (actualmente es más celebrada como tal la Virgen de la Merced que, estrictamente, es patrona de la diócesis de Barcelona, pero no de la ciudad), una joven doncella que, de acuerdo con la tradición católica, sufrió el martirio durante la época romana. Una de tales historias cuenta que fue expuesta desnuda en el foro de la ciudad y que milagrosamente, a mitad de primavera, cayó una nevada que cubrió su desnudez. Las enfurecidas autoridades romanas la metieron en un barril con vidrios rotos, clavos y cuchillos clavados en él y lanzaron cuesta abajo el barril (de acuerdo con la tradición, se trataría de la calle Baixada de Santa Eulàlia, Cuesta de Santa Eulalia). Y así, hasta trece martirios diferentes, uno por cada año de edad de la santa. Finalmente, fue crucificada en una cruz en forma de aspa, que es el emblema de la catedral y la diócesis, así como el atributo iconográfico de la santa.

La catedral cuenta con un claustro gótico en el que viven trece ocas blancas (se cuenta que Eulalia tenía trece años cuando fue ejecutada y que pastoreaba ocas en su predio de Sarrià, cerca de la ciudad).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s