Ruta por el Barrio Gótico


Edificio en los laterales de la catedral Gótica de Barcelona

Edificios de El Barrio Gótico cercanos a la Catedral de Barcelona.

El amplio atractivo cultural, histórico y arquitectónico de la parte vieja de Barcelona permite que entre las cosas interesantes para hacer en Barcelona esté hacer una ruta por el Barrio Gótico. Entre las tantas que podrían realizarse según su punto de partida y duración del recorrido, la que más suelo hacer cuando mis amigos vienen a visitarme desde oras partes del mundo, es la siguiente:

  1. Partir desde la céntrica Plaza de Cataluña y bajar por la calle comercial Portal del Ángel, que es al parecer la arteria comercial más visitada por residentes y turistas los 365 días del año.
  2. Unas calles (cuadras) más a adelante nos desviamos hacia la izquierda por la calle “carrer dels Arcs” que nos llevará a la Plaça Nova o Plaza de La Catedral de Barcelona y El Barrio Gótico  compuesto por esas bellas callejuelas y edificios que la rodean. En este gran espacio cuya vista panorámica nos lleva a imaginarnos como pudo haber sido en su época, podremos hacer una fotos impresionantes de sus detalles artísticos y geométricos en sus arquitectura. En esta Plaza suele colocarse de manera permanente un mercadillo de objetos y adornos de segunda mano. Y en las fechas de Navidad otro con los detalles típicos catalanes para esos momentos festivos. 
  3. Sin guardar la cámara pero sosteniéndola con seguridad y protección de los “pick pocket” o carteristas del entorno, seguimos por la estrecha “carrer del Bisbe” hasta la Plaza de la Sant Jaume , donde se encuentra el “Palau de la Generalitat de Catalunya” (en castellano Palacio de la Generalidad) y la Casa de la ciudad de Barcelona. otro espacio con gran atractivo arquitectónico y representación histórica de la región y la cultura de Cataluña.
  4. Desde aquí continuamos nuestro recorrido por el “carrer de Jaume I” acia la izquierda hasta atravesar la vía Laietana y entrar en el barrio El Born, que es a su vez parte del barrio Gótico. El especial atractivo de su vecindario y su amplia oferta de ocio y gastronomía lo colocan entre las zonas más preferidas por los turistas y residentes de Barcelona. Por aquí recomendamos continuar nuestro paseo por “carrer de l’Argentería” hasta la Plaza de santa María donde encontramos la famosa Catedral del Mar cuya historia, diseño y atractivo la colocan en uno del los sitios más espectaculares para visitar de Barcelona. A las puertas y en los alrededores de esta hermosa basílica se pueden degustar deliciosos pintxos y tapas debido a la gran variedad de tabernas vascas y restaurantes de tapeo mediterráneo.
  5.  Detrás de la Iglesia Santa María del Mar llegamos a la Rambla o Paseo del Born, punto de encuentro de muchos jóvenes fiesteros debido a la atractiva concentración de bares de música que hay en la zona.
  6. Si seguimos por el “carrer de Montcada” nos encontraremos a escasos minutos y a nuestra derecha, el conocido Museo de Picasso, que cada año acoge con sus exposiciones a millones de visitantes.

En la ruta por el barrio Gótico que les propongo conviene acompañarla de un mapa de la zona para visitar también las pequeñas plazas que rodean los diferentes sitios de interés mencionados antes. Y es que estas plazas casi siempre tienen bares con terrazas donde degustar una deliciosa birra, un café con leche o también un chocolate caliente, según lo que nos apetezca ya sea por el clima o por las referencias del lugar. De cualquier manera podrá apreciarse siempre un ambiente pluricultural y cosmopolitan que por su variedad aportan mucho valor a la ruta.

Anuncios

Acerca de Frank Gentile

Creador del blog imagenesdebarcelona.com
Esta entrada fue publicada en Conocer Barcelona, QUÉ HACER, QUÉ VER o VISITAR y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.